Contratos y Servicios

Contratos de Reparación y Mantención (R&M)

Los servicios Marc, “Maintenance And Repair Contract”, nacen en la década del 90 como respuesta a las necesidades del mercado. Su finalidad es permitir que el proveedor de equipos se haga cargo del proceso de mantenimiento, por medio de especialistas en esta materia.

Komatsu Chile provee estos servicios en 14 proyectos mineros distribuidos a lo largo del país, y en 2012 se incorporarán cinco proyecto adicionales. Cuenta con una dotación que supera las 1500 personas, atendiendo  más de 800 equipos mineros Komatsu de diferentes modelos. Los principales proyectos que Komatsu Chile tiene en el país son:

k

Cliente Operación
AngloAmerican/Xstrata Copper/JCR Collahuasi
Teck Quebrada Blanca
Codelco Radomiro Tomic
Mina Sur
Ministro Hales
Gabriela Mistral
Andina
  Antofagasta Minerals Esperanza
  Michilla
Los Pelambres
BHP Billiton/Rio Tinto, JECO Escondida
  Anglo American   El Soldado
  Los Bronces
  Mantos Blanco
CAP Cerro Negro Norte
Mineras Los Colorados
Quadra Mining Sierra Gorda
VonHapen/Copec Isla Riesco

k

Con una importante presencia en la minería Chilena, Komatsu Chile forma parte de las principales compañías  que participan continuamente en el desarrollo y producción de esta industria.

Los servicios R&M cubren, además, actividades de planificación, recambio y reparación de componentes; suministro y administración de repuestos y componentes; análisis de fallas y control de costos.

Komatsu Chile utiliza tanto herramientas de desarrollo propio, como herramientas corporativas diseñadas por la casa matriz para almacenar y procesar la información que generan las actividades del mantenimiento. Estas herramientas informáticas son de gran apoyo para estos contratos al momento de generar los planes de mantenimiento y programas de monitoreo por condición.

Tipos de Contratos

Los contratos con clientes han ido evolucionando, para responder a las necesidades de la industria minera. El alcance y modalidades vigentes en cada contrato reflejan la flexibilidad de Komatsu Chile para adaptarse a los requerimientos de sus clientes.

En términos generales, los clientes buscan para sus procesos, y en particular para el mantenimiento de sus equipos, garantías de disponibilidad y de costos. Los servicios ofrecidos siguen las siguientes modalidades como base:

  • Asistencia Técnica
  • Labor Plus Parts (LPP)
  • Contrato MARC
  • Costo por tonelada (CTP)

Disponibilidad Garantizada

El retorno en la inversión que una minera realiza en equipos para el transporte, carguío y movimiento de tierra, se cumple en la medida en que la utilización de estos equipos sea elevada. El mantenimiento debe ser de una calidad tal, que permita contar con una disponibilidad acorde a los planes de utilización trazados. La disponibilidad es un indicador clave para la gestión de mantenimiento y para el diseño de los tamaños de flotas de equipos que se requieren para explotar el mineral.

Los servicios R&M incluyen una garantía de disponibilidad para los equipos bajo contrato, lo que permite asegurar la utilización de éstos, maximizando la explotación del yacimiento.

Costo Garantizado

Además de la inversión de capital que una minera realiza en equipos para el desarrollo de su yacimiento, está el costo de operación y mantenimiento de estos activos. El control de estos costos, según lo presupuestado durante el proceso de compra, es fundamental para el cumplimiento de los costos de extracción.

Los servicios R&M pueden entregar al cliente garantías de costos de mantenimiento y reparación, que permiten controlar y cumplir con los presupuestos establecidos.

Otro aspecto importante a considerar, es la modalidad contractual de los servicios R&M. Komatsu Chile se caracteriza por su flexibilidad, donde puede ajustar los alcances, aportes y formas de pago a los requerimientos de la mina, permitiendo un mejor uso de los recursos y distribución del riesgo entre los actores del proceso de operación y mantenimiento de los equipos.